miércoles, 10 de septiembre de 2014

La increíble y triste historia de la cándida Eréndina y su abuela desalmada

¡Hola a tod@s!

¡Buenas tardes!

Hace unos días terminé de leer ya que en el club de lectura para la propuesta de este mes, era leerse un libro de un autor fallecido en 2014, dos libros de Gabriel García Márquez.

El primero fue La increíble y triste historia de la cándida Eréndina y su abuela desalmada y aquí os dejo una pequeña ficha:




Título: La increíble y triste historia de la cándida Eréndina y su abuela desalmada
Autor/a: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Año publicación: 1978
ISBN: 9788497592369
Páginas: 54 páginas
Subgénero: Contemporánea 



Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.



Eréndira es una chica de 14 años, que vive con su abuela en una enorme mansión extraviada en la soledad del desierto. 

La niña cansada de sus labores realizadas, puso el candelabro en la mesa y se durmió. Poco después, el viento de su desgracia volcó el candelabro contra las cortinas. 

La joven ha causado un incendio y la casa ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga que le pague todo y la lleva a prostituirse con todos los hombres del pueblo. 

Posteriormente ella conoce a Ulises de quien se enamora, el cual hace todo para estar con ella incluso el llegar a cometer un homicidio. 



Es un cuento largo que me ha gustado, Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos.
Una obra que os recomiendo leer, seguro que os gustará.

Si queréis leer el cuento completo, lo podréis encontrar pinchando aquí.

Aquí tenéis el audiolibro:


Y aquí la película:


Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿qué os a parecido?

  
   

M.c.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario