miércoles, 8 de octubre de 2014

El libro de la selva

¡Hola a tod@s!

¡Buenas tardes!

Acabo de terminar de leer El libro de la selva de Rudyard Kipling y aquí os dejo una pequeña ficha:






Título: El libro de la selva
Autor/a: Rudyard Kipling
Editorial: SM Ediciones
Año edición: 1986
Año publicación: 1894
ISBN: 84-348-1974-0
Páginas: 189 páginas
Subgénero: Juvenil, aventuras




JOSEPH RUDYARD KIPLING (Bombay, 30 de diciembre de 1865 – Londres, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine. Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.

En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907 y fue el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.



El Libro de la Selva, excelente obra para jóvenes, es también mucho más que eso. El lector avispado encontrará en ella tantos matices como sombras dibuja la luz en el suelo de la jungla. Sin embargo, una referencia resulta inevitable: la de considerar prioritaria la intención del autor de invitarnos a reflexionar sobre la dualidad selva-aldea, es decir, naturaleza-sociedad humana, encarnada por Mowgli, el muchacho que busca angustiosamente su identidad entre estos dos mundos diferentes, pero a los que sólo una actitud de suicida ignorancia puede convertir en totalmente antagónicos.



Aunque parezca mentira nunca antes había leído este libro y eso de que es un clásico. Pero ya le he puesto remedio :)
La verdad, no es el típico cuento de Disney, es mucho más "fuerte". Me a dado la impresión de que "el hombre mono" es un chico cruel, tiene mucha sangre fría. Los que quiere los cuida de manera desmedida y a los que odia, no tiene ninguna piedad con sus víctimas.

Aquí os dejo algunas fotos de las ilustraciones de mi edición:





   

M.c.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario